-
Arquitectos: Michel Rémon & Associés
- Área: 18400 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: SAB DIFFUSION, STACBOND, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Más blanco que el blanco
"Un bloque de cielo que lleva un pedazo de tierra mediterránea": así es como Michel Rémon describe el edificio que diseñó para el Centro de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de Airbus. Entre los edificios "blancos" del sitio industrial circundante - todos diferentes en sus envolventes de metal u hormigón - el monolito de Airbus brilla como una pepita única, radiante por su sencillez, rigor y pureza.
Este paralelepípedo inmaculadamente blanco cumple tres objetivos principales: dar una identidad de prestigio a esta nueva base de marca; ofrecer a los equipos condiciones de trabajo modernas, colaborativas e integradas; y actualizar la imagen del sitio mediante el paisajismo de las áreas exteriores para el bienestar del personal de la empresa.
Este objetivo final se cumple mucho más allá de las especificaciones: en el lado este del edificio, una alfombra verde de pinos y brezos arraigados en tres metros de tierra se levanta desde el suelo para subir hasta la esquina noreste del sitio.
¿Un homenaje a la increíble ascensión vertical de un helicóptero? Sin duda, al igual que el espejo de las fachadas de cristal que alcanzan el cielo hacia estos insectos mágicos y zumbantes. Confeccionadas con vidrio autolimpiado, estas fachadas protegen el edificio del calor del sol mediante doble acristalamiento respirable con persianas venecianas integradas. En los distintos pisos, la luz natural es suave y omnipresente, hasta el núcleo central dedicado a espacios sociales y grandes escaleras.
"En el centro de un paisaje que ha sido cuidadosamente plantado por la arquitecta paisajista Laure Planchais, el edificio manifiesta brillantemente la actividad de investigación y desarrollo que es a la vez secreta y emblemática".